examen 2


La Tortuga Golfina

La Tortuga Golfina es la especie más abundante. En el Pacífico oriental se observa desde el norte de California hasta Chile, con áreas de mayor concentración en México, Centroamérica y más al sur entre Panamá y Colombia. En la zona entre Panamá y Colombia, convergen gran parte de las colonias para alimentarse. Prefieren arrecifes, bahías, lagunas costeras y zonas de aguas someras.
Durante las migraciones se encuentran en aguas profundas lejos de la línea costera. Las crías son pelágicas durante un tiempo no determinado. Es altamente gregaria y no sólo en la playa forma grandes grupos, sino que en el mar con cierta frecuencia se ha observado la presencia de grandes grupos, algunas tomando el sol, otras aparéandose y otras navegando lentamente en alguna dirección.
Aparentemente es carnívora en sus diferentes etapas de desarrollo. Se alimentan durante el día de organismos pelágicos a través de sus migraciones, consumen huevecillos de peces e incluso colonias de tunicados. Comúnmente en la zona costera se alimenta de camarones, medusas, cangrejos, caracoles, peces, calamares, salpas y cantidades mínimas de algas, pastos marinos y mangle entre otros.

Las playas de anidación se localizan a lo largo de la costa del Pacífico; aunque las más importantes se ubican en México y Costa Rica. Actualmente en México las playas de anidación más importantes son las de la Escobilla, Morro Ayuta y Chacahua en Oaxaca y la playa de Tierra Colorada, Guerrero.
La temporada de anidación es de junio a septiembre, aunque se han observado anidaciones esporádicas en el resto de los meses del año. El anidamiento generalmente ocurre en agregaciones llamadas arribadas, durante las noches con vientos fuertes y lluvias. Esta especie es la más espectacular en sus hábitos reproductivos. Durante dos o tres noches llegan arribazones de miles de animales. En la playa Escobilla, en Oaxaca, entre el 6 de agosto de 2001 al 2 de marzo de 2002 arribaron un millón 447 mil 225 Golfinas, de las cuales un millón 13 anidaron, depositando 101.3 millones de huevos.


                                   


                            




No hay comentarios:

Publicar un comentario